¿Cómo calcular la baja por maternidad y lactancia en Lidl Andalucía?

Si trabajas en Lidl en Andalucía y estás esperando un bebé, es importante que sepas calcular la baja por maternidad y lactancia para saber cuánto tiempo te corresponde.

Conocer tus derechos te permitirá organizar mejor tu tiempo con tu bebé y planificar tu regreso al trabajo sin sorpresas. Aquí te explicamos cómo funciona.

Baja por maternidad en Lidl: ¿cuánto tiempo te corresponde? 

La baja por maternidad dura 16 semanas ininterrumpidas, con el 100% del sueldo cubierto por la Seguridad Social. De esas 16 semanas: 

  • Las primeras 6 son obligatorias y deben disfrutarse justo después del parto. 
  • Las 10 semanas restantes son más flexibles: puedes tomarlas seguidas o repartirlas dentro del primer año de vida del bebé, a jornada completa o parcial. 

En casos especiales, como un parto múltiple, bebés con discapacidad o ingresos hospitalarios prolongados, la baja puede ampliarse.

Permiso de lactancia en Lidl Andalucía

Como mencionamos en nuestro artículo sobre los permisos retribuidos, una vez finalizada la baja por maternidad, tienes derecho a un permiso de lactancia, que puedes disfrutar de dos maneras. 

  • Puedes optar por una hora diaria de ausencia en el trabajo hasta que el bebé cumpla nueve meses, en una sola franja o dividida en dos de 30 minutos. 
  • Acumular todo ese tiempo en jornadas completas, lo que equivale a 15 días laborables de baja adicional. 

En cualquiera de los dos casos, si no disfrutas de este permiso, se descontarán tres días por mes. 

Ejemplo de cálculo

Si decides disfrutar de toda la baja de maternidad seguida y además acumulas el permiso de lactancia, podrías estar en casa con tu bebé durante aproximadamente 4 meses y medio antes de reincorporarte al trabajo.

Otros aspectos clave de la baja por maternidad y lactancia 

Si el otro progenitor también trabaja en Lidl, podéis coordinaros para combinar las bajas por maternidad y paternidad, y así prolongar el tiempo en casa con el bebé. 

La Seguridad Social cubre la prestación durante la baja, por lo que seguirás percibiendo tu sueldo sin reducciones. Además, si tienes dudas sobre cómo solicitar estos permisos o necesitas apoyo en los trámites, recuerda que puedes contar con nosotros. 

Si trabajas en Lidl en Andalucía y estás embarazada, saber cómo calcular la baja por maternidad y lactancia te permitirá disfrutar de los primeros meses de tu bebé sin preocupaciones. En STUNI estamos aquí para asesorarte y garantizar que conoces y ejerces tus derechos. 

STUNI

Somos trabajadores, como tú, que nos hemos organizado para dejar de estar solos y desprotegidos ante los intereses de las grandes empresas. Únete a nosotros y haz que se respeten tus derechos como trabajador.

Contenidos relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *