¿Qué hacer si mi empresa no aplica el convenio? 

¿Te has dado cuenta de que en tu trabajo no se cumplen algunas condiciones del convenio colectivo? 

Es normal que sientas una enorme frustración, pero no estás solo. Y lo mejor de todo es que puedes hacer algo al respecto. ¿Quieres saber qué? Vamos a explicarte qué pasos seguir cuando la empresa no aplica el convenio. 

¿Cómo saber si mi empresa no aplica el convenio?

Antes de actuar, lo primero es asegurarte de que efectivamente hay un problema. Aquí te dejamos algunas claves para identificarlo: 

  1. Averigua cuál es tu convenio. Todo empieza por saber qué convenio te corresponde. Por ejemplo, si trabajas en Lidl te aplica el Convenio de Lidl. Puedes pedir información a recursos humanos o al delegado de tu tienda, o buscar el convenio en plataformas oficiales. Este documento establece las condiciones mínimas que debe cumplir tu empresa.
  2. Revisa tus condiciones laborales. Una vez tengas el convenio, compáralo con tu situación. Comprueba si tu salario, las horas de trabajo, las vacaciones o las pagas extra coinciden con lo que marca el convenio. Si hay diferencias, podría tratarse de un incumplimiento. 
  3. Habla con tus compañeros. Pregúntales si ellos también han notado algo raro. Es probable que si el convenio no se está aplicando, haya más personas afectadas en tu empresa.

¿Qué hago si mi empresa no aplica el convenio? 

Si ya sabes que tu empresa no está respetando el convenio de trabajadores, es momento de pasar a la acción. 

Aunque puedes dar todos estos pasos por tu cuenta, contar con el apoyo de un sindicato como STUNI hace que el proceso sea mucho más sencillo y menos estresante. El motivo es que nosotros te acompañamos en cada etapa del proceso y nos encargamos de las gestiones por ti. 

Dicho esto, aquí te dejamos todos los pasos: 

1. Hablar con la empresa

Muchas veces, una conversación es todo lo que hace falta para resolver un problema. Expón la situación a tu jefe o al departamento de Recursos Humanos de manera tranquila y respetuosa. 

Hazlo por escrito para que quede constancia. Como afiliado de STUNI cuentas con asesoramiento para preparar este primer contacto. 

2. Pedir asesoramiento

Si no ves cambios o no sabes por dónde empezar, busca ayuda. Un sindicato independiente, como STUNI, puede orientarte y explicarte qué opciones tienes. 

Nosotros nos encargamos de analizar tu situación, confirmar el incumplimiento y diseñar un plan de acción adaptado a tu caso. Además, contarás con el respaldo de personas que conocen tus derechos y te guían paso a paso. 

3. Denunciar ante la Inspección de Trabajo

Si la situación no mejora, puedes presentar una denuncia en la Inspección de Trabajo. Este organismo investigará si la empresa está incumpliendo el convenio

Lo mejor es que puedes hacerlo de forma anónima si prefieres no exponerte. Si decides hacerlo con STUNI, nosotros nos encargamos de gestionar la denuncia y asegurarnos de que todo esté bien documentado. 

4. Recurrir a la vía judicial

Si todo lo anterior falla, tal vez necesites acudir a la justicia. Con ayuda de un abogado laboralista o de tu sindicato, puedes interponer una demanda para exigir que se cumpla el convenio. 

En STUNI, te ofrecemos representación legal y todo el apoyo necesario para que este proceso sea lo más sencillo posible. 

¡No te quedes de brazos cruzados! 

Cuando tu empresa no aplica el convenio, no solo te ves afectado tú, sino también tus compañeros. Actuar es importante porque asegura que todos los trabajadores reciban lo que les corresponde. 

Por eso, si notas que la empresa no está aplicando el convenio, no te quedes de brazos cruzados. Estar informado y respaldado por un sindicato te da la confianza que necesitas para superar estas situaciones con éxito. 

En STUNI estamos para ayudarte en cada paso del proceso. Sabemos que puede dar miedo enfrentarse a una empresa, pero no estás solo. Infórmate, busca apoyo y toma acción. Unidos podemos construir un entorno laboral justo y digno. ¡Cuenta con nosotros para ayudarte! 

STUNI

Somos trabajadores, como tú, que nos hemos organizado para dejar de estar solos y desprotegidos ante los intereses de las grandes empresas. Únete a nosotros y haz que se respeten tus derechos como trabajador.

Contenidos relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *